Cardenal Arzobispo

+ Norberto Card. Rivera Carrera

Biografía

Nació en la Purísima, Tepehuanes, Durango, el 6 de junio de 1942, siendo sus padres los Sres. Ramón Rivera Cháidez y Soledad Carrera de Rivera.

Después de cursar sus estudios de primaria en su pueblo natal, en el año de 1955 ingresó al Seminario Conciliar de Durango, donde hizo los estudios de Humanidades, Filosofía y un año de Teología.

Por invitación del Sr. Arzobispo Dr. Antonio López Aviña ingresó al Colegio Pío Latino Americano en el año de 1962, en el cual cursó estudios de Teología Dogmática en la Universidad Gregoriana en donde obtuvo el título de Licenciado.

El 3 de julio de 1966 fue ordenado sacerdote por S.S. Pablo VI en la Basílica de San Pedro, en Roma.

Su primer ministerio pastoral lo desempeñó en el año de 1967 en la Parroquia de Río Grande, Zacatecas, donde fungió como Vicario Cooperador.

En septiembre de 1967 fue llamado para ocupar la Cátedra de Teología Dogmática, misma que impartió durante dieciocho años, hasta ser preconizado Obispo de Tehuacán. También impartió Cátedra de Sagrada Escritura y Teología Pastoral y Espiritual. Durante cinco años fue Prefecto de Disciplina en dicho Seminario y Canónigo Lectoral de la Catedral de Durango.

Ha sido Profesor de Eclesiología en la Universidad Pontificia de México, desde su reapertura en 1982, al tiempo que alternaba en el Seminario Mayor.

Ha estado siempre en contacto con los movimientos de seglares desempeñando los siguientes oficios:

Asistente Diocesano de la Acción Católica de la Juventud Mexicana; Fundador y Asistente del Movimiento Jornadas de Vida Cristiana; Asistente Diocesano del Movimiento Familiar Cristiano; Capellán del Templo de San Martín de Porres, de varias casas religiosas y también de varias colonias populares.

Por encargo del Sr. Arzobispo ordenó la edificación de la Parroquia de Santa Rosa de Lima, en el fraccionamiento de jardines de Durango y el templo a María Auxiliadora en la colonia Juan de la Barrera de la misma Ciudad.

Perteneció al Consejo Presbiteral desde que éste fue constituido, fue coordinador del mismo por dos periodos consecutivos. Actualmente es Secretario de la Comisión Diocesana de Pastoral, miembro del Consejo de Gobierno y Consultor Diocesano. Por varios años fue el encargado Diocesano de los Medios de Comunicación Social y el responsable del boletín diocesano de pastoral.

Fué secretario ejecutivo del Departamento Episcopal para la Familia, del cual, el Sr. Arzobispo D. Antonio López Aviña, es presidente.

Fue nombrado Canónigo Lectoral de la Iglesia Catedral de Durango el 2 de febrero de 1983 y tomó posesión de su oficio el 11 del mismo mes y año.

El 5 de noviembre de 1985 fué nombrado II Obispo de Tehuacán, por S.S. Juan Pablo II.

El 21 de diciembre de 1985 se llevó a cabo su Consagración Episcopal en el Seminario Menor Diocesano de Tehuacán, Puebla, de manos del Excmo. Sr. Arzobispo de Durango Don Antonio López Aviña, Consagrante Principal, y Co-consagrantes los Sres. Arzobispos Don Adolfo Suárez Rivera, de Monterrey, Don Rosendo Huesca Pacheco, de Puebla, y veintitrés obispos más.

De 1989 a 1995 durante la Conferencia del Episcopado Mexicano fue nombrado Presidente de la Comisión Episcopal para la Familia cargo que ejerció por dos períodos.

De 1993 a 1995 fue Miembro del Consejo Superior de la Universidad Pontificia de México y Presidente de la Sección Familia de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano.

Desde noviembre de 1993 a la fecha es Miembro del Comité de Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia y Visitador Apostólico en los Seminarios Diocesanos y Religiosos.

En febrero de 1984 fue Perito Consultor en la Sagrada Congregación para el Clero.

El 13 de junio de 1995 fue nombrado Arzobispo Primado de México, por S.S. Juan Pablo II.

El 29 de junio de 1995 fue impuesto el Palio Arzobispal, por S.S. Juan Pablo II, en la Basílica de San Pedro, en Roma.

El 26 de julio de 1995 toma de Posesión de la Arquidiócesis Primada de México, en la Insigne Nacional Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

Arzobispo Metropolitano y Primado de México según bula del nombramiento del 13 de junio de 1995, Consejero de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Consejero del Departamento para América Latina, Gran Canciller de la Universidad Pontificia de México.

El 18 de enero de 1998 fue designado Cardenal de la Iglesia; el 21 de febrero del mismo año le fue impuesto el Capelo Cardenalicio por S.S. Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro; el 1º de marzo del mismo año fue recibido en la Catedral Metropolitana como nuevo Cardenal Metropolitano.

Nombramientos como Cardenal otorgados el 1º de marzo de 1998:

Miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Miembro del Comité de Presidencia del Consejo Pontificio para la Familia y Miembro de la Pontificia Comisión para América Latina.

Cargos como Cardenal:

Titular de la Iglesia de San Francisco de Asís en Roma, Miembro de la Congregación del Clero y Miembro del Sínodo Permanente de los Obispos (realizado en octubre de 2001).

Otros Cargos:

Presidente del Consejo Interreligioso de México y Presidente del Consejo Ecuménico

Dudas y comentarios:  55 5208 3200

FRATESA Cáritas de México Subsidios Pastorales Otras Diócesis Francisco RIIAL Catholic.net

ARQUIDIÓCESIS PRIMADA DE MÉXICO