Quienes Somos

La Arquidiócesis Primada de México es la comunidad católica presente en la Ciudad de México, presidida por su Arzobispo, el señor Cardenal Norberto Rivera Carrera.

Ella busca ser fermento de vida cristiana entre los habitantes de la ciudad, para ayudarles a vivir en comunión con Dios y con los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

Por ello se encuentra en actitud de misión permanente, lo que significa: apertura, diálogo y testimonio cristianos hacia todas las culturas de esta urbe y el mundo.

La acción del Obispo y de todas las instancias pastorales de la Arquidiócesis tienen como término el bien pastoral del Pueblo de Dios. La Arquidiócesis de México, por motivos de organización, está dividida en ocho demarcaciones que se llaman Vicarías Territoriales con un Vicario Episcopal al frente de cada una de ellas, quien hace presente al Arzobispo y la vincula con él, particularmente por su participación en el Consejo Episcopal. La tarea de cada uno de los organismos de la Curia[1] se relaciona con la acción pastoral de las Vicarías Territoriales, las cuales, a su vez, habrán de tener muy en cuenta la labor de estos organismos en una actitud de corresponsabilidad.

Organigrama

En el organigrama, los servicios que la Curia ofrece a toda la comunidad arquidiocesana se estructuran en cuatro vertientes: servicios de impartición de justicia, servicios de administración, servicios referidos a las personas, como agentes evangelizadores y sus instituciones y servicios referidos a la actividad pastoral. Los responsables de estas cuatro vertientes en sus diferentes niveles forman parte de una única Curia como colaboradores en la misión pastoral del Obispo. Los servicios de la Vicaría de Justicia y de la Vicaría administrativa se estructuran principalmente en conformidad a lo establecido en el CIC. Los servicios de la Vicaría de Agentes de Pastoral y de la Vicaría de Áreas de Pastoral se organizan en Secretariados y en Comisiones.

Las cuatro vertientes de la organización de la Arquidiócesis se estructuran de la siguiente forma:

Vicaría General

Comisión de Pastoral Juvenil

Instituto Sedes Sapientiae

Instituto Sn Pedro y Sn Pablo

CEFALAE (Centros de Formación de Agentes Laicos en Acciones Específicas)

Vicaría de Agentes

Secretariado para el ministerio ordenado

Comisión para la Promoción Vocacional Sacerdotal

Comisión para el Presbiterio

Comisión de Diaconado Permanente

Secretariado para la Vida Consagrada